Chapas Famosas: El logo de smiley

Si me preguntan...¿Cual es la chapa mas famosa en el mundo? Responderia sin duda el logo del Smiley. Y como poca gente sabe su origen o de donde proviene, y la ocasión lo merece, he ahondado en el tema durante días y me he currado este fenomenal artículo que espero os ayude a empezar bien el dia de mañana, aquí va!!

Creador del logo de Smiley Harvey Ball
Chapa Smiley y su creador Harvey Ball
El creador original fué Harvey Ball y lo realizó en 1963, tardó en plasmar la idea que le habia pedido su cliente menos de 10 minutos y el hombre pidió 45 dólares por su trabajo.

Pero...y quien iba a encargarle algo asi?
Recibio el encargo tras la fusión de dos compañías de seguros, en la cual los empleados de ambas al tener que trabajar juntos, no se llevavan bien, asi que la dirección de la nueva empresa decidió hacer una campaña interna de marketing llamada "Campaña de Amistad" que conllevaba la creación de una imagen corporativa y un "manual del empleado" con reglas como que los empleados tenían la orden de sonreír X veces al día, mientras hablaban por teléfono o recibían clientes en horas de trabajo.

Chapas Smiley Original de Harvey Ball
Si todo fuera hasta ahí, el tema habría acabado pronto, pero como nuestro amigo Harvey no había registrado su marca, entraron en acción dos espabilados hermanos llamados  Murray y Bernard Spain, quienes supieron sacarle provecho. Los cuales añadieron al símbolo la leyenda «Que pases un buen día» (Have a nice day) Con ello produjeron chapas, tazas y camisetas y hasta pegatinas para parachoques!!. De un pedido inicial de cien chapas pasaron a miles en unas pocas semanas, y a millones en cuestión de meses; y es que para 1972, se habían vendido más de 50 millones de objetos con smileys, lógicamente apartir de ahi, la gente se saturó de tanto ver la imagen y sus ventas comenzaron a decaer.

Chapa Smiley Acid HousePero el logo tras ello no cayó en el olvido, así resurgio en 1980, el smiley fue adoptado como icono de la música dance y el acid house que surgió en el Reino Unido, asociándose también desde ese punto a la cultura underground y posteriormente por extensión a la droga éxtasis. Hoy en dia, podemos seguir viendo el logotipo en centenares de lugares y sitios, como ejemplo os pondre a uno de nuestros cocineros mas dicharacheros: David de Jorgue, conocido como Robin Food que en su programa de cocina luce una chapa Smiley en su delantal todos los dias (Que por cierto estoy acabando de escribir una entrada sobre él, para la sección Famosos con chapas. Otro gran ejemplo de que el smiley sigue vivo es la pelicula Watchment, que empieza y acaba con imagenes de esta chapa y de la cual hablamos recientemente en nuestra sección Chapas de cine.

Su creador, Harvey Ball nos dejó en en abril de 2001 sin haber patentado todavia su creación. No obstante nos ha dejado un increible legado con tan solo una simple sonrisa y dos ojitos, así como la Corporación World Smile que organiza anualmente el World Smile Day, recaudando dinero para obras de caridad.

Espero que os haya gustado y hoy os vayáis a la cama con la sensación de acostaros sabiendo algo más. En próximas entregas de "Chapas Famosas" tendremos el Simbolo del Yin y el Yang, el simbolo Hippy y la imagen de el Ché.

 Por ultimo recordaros que por esta sección ya han pasado chapas y sus historias como la Lengua de los Rolling Stones o el mitico simbolo ecologista de ¿Nucleares? No gracias 
Fuente: Wikipedia Escrito por Raúl Royo